Acabo de subir las soluciones de los ejercicios del tema 4 del libro Piensa en Java Edición 4. Por favor, si tenéis alguna sugerencia o pensáis que algún ejercicio tiene algún error, no dudéis en comentármelo. Como siempre las soluciones a los ejercicios pueden ser varias, las soluciones que yo doy son personales. Para descargar los ejercicios:
Ejercicios Tema 4
Un saludo y gracias.
Blog sobre iniciación a Java siguiendo el libro Piensa en Java de Bruce Eckel.
domingo, 20 de marzo de 2011
jueves, 17 de marzo de 2011
CONTROL DE EJECUCIÓN
CONTROL DE EJECUCIÓN
TEMA 4
Al igual que las criaturas sensibles, un programa debe manipular su mundo y tomar decisiones durante la ejecución. En Java, las decisiones se toman mediante las instrucciones de control de ejecución.
En este tema vamos a ver las instrucciones de control de ejecución.
TRUE Y FALSE
Todas las instrucciones condicionales utilizan la veracidad o la falsedad de una expresión condicional para seleccionar una ruta de ejecución. Es decir, se compararán una serie de valores mediante los operadores relacionales y dependiendo del resultado (true o false) la ejecución irá por un camino u otro.
TEMA 4
- true y false - if - else - Iteración - do - while - for - El operador coma - Sintaxis foreach - return - break y continue - La despreciada instrucción "goto" - switch
Al igual que las criaturas sensibles, un programa debe manipular su mundo y tomar decisiones durante la ejecución. En Java, las decisiones se toman mediante las instrucciones de control de ejecución.
En este tema vamos a ver las instrucciones de control de ejecución.
TRUE Y FALSE
Todas las instrucciones condicionales utilizan la veracidad o la falsedad de una expresión condicional para seleccionar una ruta de ejecución. Es decir, se compararán una serie de valores mediante los operadores relacionales y dependiendo del resultado (true o false) la ejecución irá por un camino u otro.
Etiquetas:
break,
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do-while,
Ejercicios,
for,
foreach,
goto,
if- else,
return,
switch,
True-false
jueves, 3 de marzo de 2011
EJERCICIOS TEMA 3
Hola a todos.
Ya podéis descargaros las soluciones de los ejercicios del Tema 3 del libro Piensa en Java Edición 4. Recordad que los ejercicios los resuelvo desde mi punto de vista, por tanto, puede haber multitud de soluciones para cada uno. Si tenéis alguna sugerencia o detectáis cualquier error, por favor no dudéis en comentarlo. Los ejercicios están compilados de manera correcta en Ubuntu, y los podéis descargar desde:
Ejercicios Tema 3
Un saludo y espero que os guste.
Ya podéis descargaros las soluciones de los ejercicios del Tema 3 del libro Piensa en Java Edición 4. Recordad que los ejercicios los resuelvo desde mi punto de vista, por tanto, puede haber multitud de soluciones para cada uno. Si tenéis alguna sugerencia o detectáis cualquier error, por favor no dudéis en comentarlo. Los ejercicios están compilados de manera correcta en Ubuntu, y los podéis descargar desde:
Ejercicios Tema 3
Un saludo y espero que os guste.
martes, 22 de febrero de 2011
Diferencias entre método equals() y operador ==
Si comparamos tipos primitivos con los operadores == o != el resultado es el esperado. Sin embargo, si comparamos objetos con estos dos operadores el resultado puede no ser el esperado. Tenemos el ejemplo siguiente:
Si lo ejecutamos el resultado es:
public class Equivalencia { public static void main(String[] args) { Integer n1 = new Integer(47); Integer n2 = new Integer(47); System.out.println("n1==n2: "+n1 == n2); System.out.println("n1!=n2: "+n1 != n2); String s1 = new String("Hola"); String s2 = new String("Hola"); System.out.println("s1==s2: "+s1 == s2); System.out.println("s1!=s2: "+s1 != s2); } }
Si lo ejecutamos el resultado es:
n1==n2: false n1!=n2: true s1==s2: false s1!=s2: true
domingo, 20 de febrero de 2011
OPERADORES
TEMA 3
En el nivel inferior, los datos en Java se manipulan utilizando operadores.
INSTRUCCIONES SIMPLES DE IMPRESIÓN
Si nos fijamos en la siguiente instrucción
- Instrucciones simples de impresión - Utilización de los operadores Java - Precedencia - Asignación - Creación de alias en las llamadas a métodos - Operadores matemáticos - Operadores unarios mas y menos - Autoincremento y autodecremento - Operadores relacionales - Comprobación de la equivalencia de objetos - Operadores lógicos - Cortocircuitos - Literales - Notación exponencial - Operadores bit a bit - Operadores de desplazamiento - Operador ternario if - else - Operadores + y += para String - Errores comunes a la hora de utilizar operadores - Operadores de proyección - Truncamiento y redondeo - Promoción - Java no tiene operador "sizeof" - Compendio de operadores
En el nivel inferior, los datos en Java se manipulan utilizando operadores.
INSTRUCCIONES SIMPLES DE IMPRESIÓN
Si nos fijamos en la siguiente instrucción
System.out.println("Un montón de texto que escribir");
Etiquetas:
Alias,
Asignación,
Ejercicios,
Op. bit a bit,
Op. de desplazamiento,
Op. lógicos,
Op. Matemáticos,
Op. Relacionales,
Op. ternario if-else,
Op. unarios,
Operadores,
Precedencia,
Proyección (cast)
miércoles, 12 de enero de 2011
EJERCICIOS TEMA 2
Hola:
Aquí tenéis los Ejercicios del Tema 2. La solución a estos ejercicios es algo personal, por lo que las soluciones pueden ser múltiples. He quitado acentos, eñes y diéresis de los comentarios porque al compilarlo en Linux me salían un montón de Warnings (advertencias). Espero que os sea útil.
Los ejercicios los podeis descargar desde:
Ejercicios Tema 2.
Un saludo.
Aquí tenéis los Ejercicios del Tema 2. La solución a estos ejercicios es algo personal, por lo que las soluciones pueden ser múltiples. He quitado acentos, eñes y diéresis de los comentarios porque al compilarlo en Linux me salían un montón de Warnings (advertencias). Espero que os sea útil.
Los ejercicios los podeis descargar desde:
Ejercicios Tema 2.
Un saludo.
jueves, 23 de diciembre de 2010
TODO ES UN OBJETO
TEMA 2
TODO ES UN OBJETO
Si habláramos otro lenguaje, percibiríamos un mundo algo distinto. (Ludwig Wittgenstein)
TODO ES UN OBJETO
Java está basado en C++ pero está más orientado a objetos.
C++ y Java son lenguajes híbridos, es decir, permiten múltiples estilos de programación. C++ es más híbrido que Java, por eso soporta compatibilidad descendente con C (cualquier compilador de C++ compila C). C++ es un superconjunto de C y por tanto incluye algunos de los aspectos menos deseables de este lenguaje.
Cuando vamos a programar en Java debemos tener presente que sólo lo podemos hacer mediante programación orientada a objetos, por tanto, tenemos que tener la mente en este tipo de programación. La ventaja es que programaremos en un lenguaje fácil de aprender y utilizar. En Java casi todo es un objeto.
TODO ES UN OBJETO
- Los objetos se manipulan mediante referencias
- Es necesario crear todos los objetos
- Los lugares de almacenamiento
- Caso especial: tipos primitivos
- Matrices en Java
- Nunca es necesario destruir un objeto
- Ámbito
- Ámbito de los objetos
- Creación de nuevos tipos de datos: class
- Campos y métodos
- Métodos, argumentos y valores de retorno
- La lista de argumentos
- Construcción de un programa java
- Visibilidad de los nombres
- Utilización de otros componentes
- La palabra clave static
- Nuestro primer programa Java
- Compilación y ejecución
- Comentarios y documentación embebida
- Documentación mediante comentarios
- Sintaxis
- HTML embebido
- Algunos marcadores de ejemplo
- Ejemplo de documentación
- Estilo de codificación
- Ejercicios
Si habláramos otro lenguaje, percibiríamos un mundo algo distinto. (Ludwig Wittgenstein)
TODO ES UN OBJETO
Java está basado en C++ pero está más orientado a objetos.
C++ y Java son lenguajes híbridos, es decir, permiten múltiples estilos de programación. C++ es más híbrido que Java, por eso soporta compatibilidad descendente con C (cualquier compilador de C++ compila C). C++ es un superconjunto de C y por tanto incluye algunos de los aspectos menos deseables de este lenguaje.
Cuando vamos a programar en Java debemos tener presente que sólo lo podemos hacer mediante programación orientada a objetos, por tanto, tenemos que tener la mente en este tipo de programación. La ventaja es que programaremos en un lenguaje fácil de aprender y utilizar. En Java casi todo es un objeto.
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Static,
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Valores de retorno
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